El significado del trabajo en los Servicios de Salud, es muy amplio: abarca diversos aspectos de relevancia en el desarrollo social y económico de nuestras comunidades.  Está el trabajo que se hace promoviendo la salud en el individuo, la familia y la comunidad en pro de un mundo más saludable, comprendiendo que la salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social, según se desprende de lo expuesto en la Carta de Otawa (1986).

Importante es el trabajo que se hace desde la vigilancia veterinaria y agrícola para resguardar la salud en general, evitando la propagación de enfermedades que puedan afectar a las poblaciones por contaminación de productos o afectación por plaguicidas. Como también es muy importante la labor que se hace desde las organizaciones encargadas de la distribución y potabilidad del agua, y la canalización de las aguas servidas.

Y el trabajo que muchas personas realizan por la higiene que inicia por la educación ciudadana para una adecuada recolección y disposición de desechos, así como las acciones emprendidas en el reciclaje de materiales, son básicas en la salud de las poblaciones.

Está el trabajo que se realiza desde los centros de educación en todos los niveles, y en los centros de investigación, en donde la salud se expresa como una meta para una mejor calidad de vida. La educación en salud desde los primeros grados escolares, hasta en las aulas universitarias en donde se estudian las diversas disciplinas para formar personal, es el resultado de esfuerzos conjuntos de la sociedad y un modo de generar conocimientos en una sociedad en donde los sistemas de comunicación son al instante y los cambios se suceden con mucha rapidez.

El trabajo de la atención de enfermedades es otra área del desempeño en servicios de salud, y en la cual se concentra personal con formación especializada en muy diversas área del desempeño  para atender todo evento que  afecte la salud de la familia, las personas y las comunidades.

La Asociación Costarricense de Hospitales, en este día del Trabajo, hace propicia la oportunidad para saludar a todas aquellas organizaciones públicas y privadas y personas que en las diferentes áreas desempeñan la importante labor orientada a la salud. Trabajo que realizan en forma constante, con disciplina y compromiso.

(Acompaña esta nota detalle de Los presentes, de Fernando Calvo, Jardines del Banco Central, SJ.)