A los cinco años de fundada el Poder Ejecutivo le hizo un reconocimiento oficial, en atención a sus fines y al empeño realizado en tan meritorias labores. Este reconocimiento dice así:

Reconocimiento Oficial Otorgado por el Poder Ejecutivo a la Asociación Costarricense de Hospitales, como Asociación Asesora del Ministerio de Salubridad Pública.

Nº 431 -San José, 19 de julio de 1962

El Presidente de la República y el Ministerio de Salubridad Publica,

Considerando:

  1. Que la Asociación Costarricense de Hospitales, es una entidad debidamente inscrita y autorizada para actuar de acuerdo con la ley y reglamentos vigentes que la regulan.
  2. Que después de más de 5 años de existencia, ha contribuido en forma eficiente y positiva a realizar los fines para los cuales se organizó.
  3. Que es justo que el Poder Ejecutivo le haga un reconocimiento por el esfuerzo y empeño en su meritoria labor llevada a cabo durante todo ese tiempo, así como justo es también estimular esta clase de actividades que redundan en bien de la comunidad.
  4. Dar amplio respaldo a la “Asociación Costarricense de Hospitales” por la labor eficiente e ininterrumpida, así como por su cooperación desinteresada, para con todo el Sistema Hospitalario Nacional, durante su existencia.
  5. Otorgarle el reconocimiento oficial como asociación asesora a la cual puede el Ministerio de Salubridad Pública, a través de consultar y solicitar su colaboración sobre problemas hospitalarios, tales como:
    • Mejor atención hospitalaria.
    • Coordinación de todas las organizaciones relacionadas con la salud.
    • Procurar una mayor capacitación de todos los empleados que laboran en hospitales y centros de asistencia médico-social, así como su mejoramiento económico, cultural y social.
  6. Instar a la “Asociación Costarricense de Hospitales”, a continuar en su meritoria labor de mejorar la salud pública y de promover la mayor eficiencia en todos los organismos de Salud.
  7. Instar asimismo, a todas las instituciones que forman el Sistema Hospitalario Nacional y demás organismos destinados a la protección de la salud pública, para prestar plena colaboración a la “Asociación Costarricense de Hospitales”, en esta tarea de bien social.