Costa Rica cada 11 de abril conmemora la Batalla de Rivas y exalta la heroicidad de Juan Santamaría, alajuelense  que conforme la historia fue quien le prendió fuego al Mesón de Guerra , según don Ricardo Fernández Guardia, llamado así por el apellido de su dueño,  en donde estaban parapetados los filibusteros.

Esta fecha rinde tributo a los costarricenses que al mando de don Juan Rafael Mora Porras defendieron nuestra soberanía centroamericana ante el ataque filibustero de las tropas de William Walker. También rinde tributo a los miles de costarricenses que, no pereciendo por efecto de los fusiles, dejaron su vida en el campo de batalla por el ataque del cólera. El cólera fue de gran impacto en la salud pública de la época, el cual en nuestros tiempos pareciera inconcebible, tal y como lo expresa don Leonardo Mata en artículo El cólera en la Costa Rica de 1856 (Rev.Nal.Cultura 14(Feb,) 55-60, 1992.

La Asociación Costarricense de Hospitales le invita a conmemorar esta fiesta patria y a que en conjunto reforcemos nuestro compromiso por la salud pública de nuestro país, tal y como con denuedo lucharon nuestros antepasados.