El 1ero. de noviembre de 1941, se aprobó la ley 17 que creó la Caja Costarricense de Seguro Social, como institución semiautónoma. El 22 de octubre de 1943, mediante ley 17, se estableció como una institución autónoma a la cual le corresponde el gobierno y la administración de los seguros sociales.
La CCSS es una institución señera de nuestra nacionalidad costarricense, a cargo de dos regímenes como son el de Salud y el de Pensiones que son de financiamiento tripartito: trabajadores, Estado y patronos.
Por la visión de quienes crearon la CCSS y las garantías sociales, nuestro país se distingue en ámbitos de cobertura en salud y pensiones. Estas garantías sociales permitieron a la vez la generación de otras instituciones emblemáticas como son la creación de la Universidad de Costa Rica (1940) y el Código de Trabajo (1943), que dan sustento a tres elementos fundamentales: la salud, el trabajo y la educación. La educación es resultado de lo que el país había acordado en materia de educación gratuita y obligatoria desde la base de la educación primaria, establecida así en nuestra Constitución de 1869, mantenida de tal forma en nuestra Constitución de 1871 y reforzada en la actual Constitución que nos rige desde el año 1949, en cuyo artículo 78, entre otros, se indica que “La Educación Preescolar, y la General Básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación…”
Así es como la triada salud, educación y trabajo ha sido el pilar de nuestra nacionalidad: pueblos sin trabajo, van a tener dificultades en el acceso a la salud y a la educación. Pueblos sin educación, van a tener pocas posibilidades de acceso a la salud y a fuentes de trabajo dignas. Y pueblos sin salud, no van a tener posibilidades de trabajo digno ni educación.