El 11 de abril conmemoramos la gesta heroica de 1856. Juan Santamaría fue el soldado costarricense que le dio fuego al mesón en donde se refugiaban los filibusteros. Juan Rafael Mora Porras, el Presidente que condujo la victoria contra los invasores.
La guerra produjo bajas en nuestras tropas y en la de los filibusteros por la epidemia del cólera. El alto número de bajas por enfermedad y muerte por el morbo, definió el retiro de las tropas costarricenses de Rivas, terminada de librar la gloriosa batalla del 11 de abril.
El hacinamiento, las condiciones exhaustas de los solados, el confinamiento en espacios limitados, el consumo de agua y alimentos contaminados, entre otros, son las causas principales que desataron el evento (Leonardo Mata Jiménez, EL COLERA EN LA COSTA RICA DE 1856 Rev Nal.Cultura, 14 ( Feb):55-60, 1992).
Conmemoremos la gesta de nuestros héroes y aprendamos de esta fecha el valor de los costarricenses que expusieron su vida en defensa de su soberanía.
La historia nos enseñó a preservar nuestros sistemas de salud e higiene para prevenir enfermedades de contagio general. ¡No abandonemos la lucha!