La persona adulta mayor tiene una serie de derechos que se ha ganado a través de toda su vida. Uno de ellos es el derecho a tener calidad de vida. Otro a pertenecer a un núcleo familiar, que ha construido con paciencia y esfuerzo.

En temas de salud pública ha de contar con las protecciones necesarias para tener acceso a todos los servicios, sin ningún tipo de distinción.

En materia de transporte público, tiene el derecho de viajar cómodamente , que se le respeten los espacios asignados y a que los viajes, según sea la distancia, sean sin cobro alguno o con un porcentaje de rebaja importante.

Los espacios de movilización deben ser adecuados a su edad, tales como aceras, calles o parques; así como que se le garantice la seguridad personal.

La persona adulta mayor ha sido constructora de la sociedad y es guía de las nuevas generaciones: el respeto a su edad y experiencia es fundamental.

(Acompaña esta nota tres grandes de la cultura costarricense que llegaron a la edad de adultos mayores creando literatura de la buena: don Joaquín Gutiérrez, don Isaac Felipe Azofeifa y don Fabián Dobles (imagen tomada de internet, con exclusivos fines didácticos.Tres grandes)