El 10 de diciembre se celebra el Día de los derechos humanos, en conmemoración de la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este año quiere la Organización de las Naciones Unidas que el Día de los derechos humanos sea una llamada a todos para defender los derechos del otro.
Es una responsabilidad colectiva hacer que se respeten los derechos de las personas, dando un paso adelante para salvaguardar especialmente los derechos de las personas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad y que, por tal motivo, enfrentan el riesgo de ser discriminadas o de sufrir algún acto violento.
Veamos lo que dice el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en efecto, defendamos esos principios, tal el llamado que hace la ONU en este 2016:
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.
(Acompaña esta nota, foto de detalle de Los presentes del escultor costarricense Fernando Calvo, ubicada en los jardines del Banco Central)