El lavado de la ropa hospitalaria es un aspecto de importancia, cuya función primordial es la prevención de infecciones. Los sistemas de traslado e higiene de la ropa sea esta la que se usa en las camas, como la  de los pacientes o la que usa el personal para su trabajo en salas, laboratorios y quirófanos, así como cualquier otro elemento textil, deben realizarse cumpliendo pautas que se ajusten a un control estricto.

 La ropa sucia puede ser una fuente de contaminación microbiana. Para eliminar la posibilidad de infección a partir de estas fuentes son esenciales procedimientos adecuados para la recogida, transporte, procesamiento y almacenamiento de la ropa del hospital. Los sistemas de higiene deben garantizar una correcta desinfección. Es así como la correcta manipulación de la ropa, tanto cuando se recoge sucia como cuando se distribuye limpia, previene la contaminación microbiana.

Una ropa sometida a un adecuado tratamiento de lavado, elimina cualquier riesgo para la salud de los pacientes, las personas  que visitan el establecimiento y el personal de los establecimientos.

El personal que trabaja en las lavanderías ha de guardar toda aquella norma de seguridad e higiene que se les indique. La organización funcional en estos servicios es de suma importancia, para la adecuada capacitación y coordinación de todo el personal que interviene en la manipulación y tratamiento de la ropa. Muy importante también es el cuidado de la infraestructura, las tecnologías, la maquinaria  y los equipos que intervienen en el proceso para un certero funcionamiento, en concordancia con las medidas de protección ambiental y de la salud ocupacional.

Cada proceso ha de realizarse procurando que se minimice todo impacto ambiental de la zona y sus alrededores. También que se minimicen los riesgos del trabajo producto de los distintos procedimientos que efectúa el personal de planta y de transporte de materiales.

La prevención de las enfermedades nosocomiales, entre otros, exige un  adecuado transporte y lavado de la ropa.

(1957-2017: 60 aniversario de nuestra Asociación)