Cada 1 de octubre se celebra el día de la persona adulta mayor en Costa Rica. La persona adulta mayor es el grupo de población que durante su vida colaboró con el desarrollo social y económico del país en el seno de la familia y en el trabajo en sus distintas manifestaciones.
El 7,9 es el porcentaje de población adulta mayor en el país. Con base en las cifras del INEC del 2017, en ese año se registraban 389 840 personas mayores de 65 años de edad. De estas el 58,7% tenía alguna condición de aseguramiento (http://www.inec.go.cr/sites/default/files/infografias-pdf/imgadultomayor2809207_0.pdf)
La política pública en nuestro país ha hecho avances importantes en la protección al adulto mayor. La Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, 7935 del 15 de noviembre de 1999, entre algunos de sus objetivos se propone garantizar a las personas adultas mayores igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos, así como impulsar una atención integral e interinstitucional por parte de las entidades públicas y privadas, y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a esta población.
Observar la igualdad de oportunidades, significa que las políticas públicas han de estar orientadas a cerrar las brechas económicas entre esta población, especialmente con acciones dirigidas a grupos de personas adultas mayores que se encuentran en condición de pobreza.