Doña Vilma (1934-2015), como así nos dirigíamos a ella con todo respeto, fue una excelente enfermera que se desempeñó en el Hospital San Juan de Dios, y una colaboradora insigne de esta Asociación. Se destacó por su labor social en el campo de la Enfermería Profesional, colaborando con la apertura del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica y con la Ley de Enfermería.

Como Subdirectora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios mostró gran capacidad organizativa e impulsó que las generaciones nuevas de trabajadores pudieran superarse a través del estudio. Fomentó el diálogo y la conciliación para llevar adelante el crecimiento de la profesión y estuvo siempre atenta a las necesidades de los pacientes. Como Subdirectora era común verla entre salones y pasillos llevando una voz de aliento a pacientes y familiares y conversando con los trabajadores y jefaturas de los servicios del hospital para solventar cualquier inmediata necesidad.

El centro penitenciario El Buen Pastor, llevará el nombre de doña Vilma, tal como lo informó la Presidencia de la República en la página http://presidencia.go.cr/comunicados/2017/03/carcel-de-mujeres-llevara-nombre-de-enfermera-que-lucho-por-privadas-de-libertad-y-sus-hijos/

Su nombre fue escogido, porque como lo dice el comunicado antes citado » Se destacó por su labor en pro del bienestar de los pacientes y, desde 1984, comenzó a formar parte de la Asociación Manos Abiertas para visitar semanalmente a las mujeres del CAI El Buen Pastor. Su lucha fue dirigida hacia el bienestar físico y espiritual de las privadas de libertad y los hijos de estas mujeres, por lo cual impulsó la creación del Hogar Santa María, que acoge a los hijos de las mujeres detenidas en la cárcel.»

La Asociación Costarricense de Hospitales celebra que el Gobierno de la República haya escogido el nombre de doña Vilma para que el Centro de Atención Institucional (CAI) lleve su nombre y con ello perdure en los costarricenses el ejemplo de una mujer luchadora, estudiosa, maestra de muchas generaciones y con una visión social y de solidaridad inconmensurable.

(Acompaña esta nota, foto de doña Vilma, publicada en Presidencia.go.cr citada)