- CARLOS DURAN CARTÍN, BENEMÉRITO DE LA PATRIA
El Dr. Carlos Durán Cartín nació en 1852 y falleció en 1924. Durante 6 años estudió en Inglaterra, en el Guy´s Hospital de Londres, de donde se graduó con honores y recibió en 1874, a los 22 años, el título de miembro del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.
Ejerció en forma interina la Presidencia de la República del 7 de noviembre de 1889 al 8 de mayo de 1890, como tercer designado durante el periodo de Bernardo Soto. El 7 de noviembre de 1889 sustituyó a Bernardo Soto como Presidente de la República, como un medio de evitar conflictos mayores al pueblo costarricense que se había levantado para exigir respeto a las justas electorales. Por la confianza que el pueblo y los políticos le tenían, logró restablecer el orden (precisamente el 7 de noviembre se declara como Día de la democracia en Costa Rica).
“Una de sus principales preocupaciones fue la reorganización del Hospital San Juan de Dios, donde ni siquiera existía por esa época una sala de operaciones, pues le correspondió presenciar cómo le amputaban en un salón de encamados una pierna a un hombre, con un serrucho y sin anestesia. Gracias a él se levantaron edificios más adecuados y amplios para los enfermos en el Hospital; como solamente había pozos negros, se preocupó por crear un sistema de tuberías para agua y de letrinas para drenar las excretas. Estableció el primer laboratorio para exámenes clínicos y designó a un odontólogo para que cuidara a los enfermos con problemas dentales.
En el libro «Historia de la Psiquiatría de Costa Rica», escrito por José Acuña y colaboradores, se señala que a finales del siglo XIX, a aquel a quien se consideraba «loco» se le marginaba de los grupos sociales y se le recluía en su hogar o en casas en las afueras de la ciudad. No existía ningún sitio donde ubicar a estos enfermos. Por fin, el 2 de enero de 1890 abrió sus puertas, gracias al esfuerzo del Dr. Carlos Durán, el Asilo Nacional de Insanos, con capacidad para 129 pacientes.” (Juan Jaramillo Antillón, en Acta méd. costarric vol.51 n.3 San José Jul./Sep. 2009)
El hospital al que se refiere es el actual Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí.
Fundador en 1918 del Sanatorio que lleva su nombre; inicialmente se llamó Sanatorio Carit, en honor al Dr. Adolfo Carit Eva. Se fundó como hospital para el tratamiento de pacientes con tuberculosis.
“Calnek y Durán (1896) encuentran la etiología de la enfermedad del cansancio, (anquilostomiasis) y de las fiebres con grandes escalofríos (paludismo)”.(Manuel Zeledón Pérez, Un vistazo a la historia de la medicina en Costa Rica al año 2000, en Revista Médica de Costa Rica, año XXXVIII, tomo XXVIII, 57).
En su nombre se bautizó la Clínica Carlos Durán Cartín de la CCSS, que el 6 de mayo de este año cumplió 50 años de su apertura.