El manejo irresponsable de vehículos va acorde con la educación de las personas que conducen: ignorar las necesidades de los peatones; hacer un tercer carril para adelantar en una fila; ignorar una seña de alto; llevar niños sin la protección adecuada; adelantar en zonas no permitidas; usar audífonos, hablar o pasar mensaje por celular; ignorar los pasos de tren; conducir con parlantes a todo volumen; ignorar la señal de ceda; conducir contravía; ignorar los pasos peatonales; tocar la bocina en lugares restringidos o no bajar la velocidad en zonas escolares; peinarse, maquillarse, tomar alimentos o leer durante la conducción; aparcarse en zonas no permitidas; conducir en estado de ebriedad o habiendo consumido otras drogas; no guardar la distancia; no respetar los límites de velocidad; competir en los llamados piques; conducir motocicleta,llevando niños, sin casco o sin chaleco reflectivo.. son causas de accidentes, muchos de ellos graves.
Las estadísticas de accidentes van cada vez en aumento; las muertes en carretera han subido en los últimos años; las hospitalizaciones y atenciones en salud también han crecido como consecuencia de accidentes automovilísticos. Las lesiones que incapacitan temporalmente o de por vida, forman parte de esos hechos nacidos, en su mayoría, de accidentes de tránsito donde prima una falta de educación vial.
La Asociación Costarricense de Hospitales, aboga por una conducción de vehículos responsable, en donde no se tengan que lamentar accidentes que pudieron evitarse.