La contaminación del medio marino: un problema de todos
La contaminación del medio marino: por la inmensa extensión de los mares, los seres humanos creíamos que podríamos verter en ellos cualquier tipo de desechos y explotar sus recursos indefinida e indiscriminadamente.
Los efectos de la contaminación de los mares, por parte de los seres humanos son muy graves: ya que hay efectos tanto en la salud humana como en la vida marina en sí misma.
Toneladas de plástico se vierten diariamente en los mares, así como todo tipo de basura y tóxicos, por lo cual el cuido de la vida marina se convierte en un reto internacional.
Un informe de Greenpeace titulado Basuras en el mar calcula que tan sólo un 15% de la basura que se vierte el mar termina en las playas. El 70% se hunde y el otro 15% queda en la columna de agua. Ello evidencia la cantidad de basura que queda en los mares fuera de la vista de todos, pero provocando graves daños ambientales. (Tomado de Basura en los océanos, un reto internacional, en http://www.retorna.org/mm/file/Documentacion/Basuraoceanos.pdf
La pesca ilegal en áreas marinas protegidas, así como la caza de ballenas o el desaleto de tiburones, también son agresiones que se hacen a la vida marina, que comprometen la gestión sostenible.
La contaminación del medio marino ha de ser evitada a toda costa, como ha de ser evitada la contaminación del medio ambiente en general: es un compromiso con las generaciones actuales y futuras. La salud de las personas, depende en mucho, de la salud del ambiente en el cual los individuos desarrollamos nuestras actividades.