La Salud Global es un concepto que orienta las acciones de la salud de las poblaciones, teniendo en consideración que los problemas de salud atañen a todos los países, poblaciones y niveles de decisión y administración. Se comprende como el derecho universal a la salud y el bienestar de las poblaciones, con sentido de equidad y de derechos humanos.
En el ámbito internacional se reconoce la relación directa que existe entre la situación de la salud y la paz.
La Salud Global se entiende como un proceso de salud poblacional dinámico influido por determinantes que superan las fronteras nacionales y se transforman en comunes, tales como los modelos de desarrollo, el comercio, el medioambiente, el avance tecnológico, las comunicaciones y el transporte, entre otros. En el campo académico, la Salud Global se define como una disciplina orientada a formar, investigar y actuar en problemas, determinantes y soluciones, de carácter transnacional para lograr el mejoramiento de la salud y de la equidad en salud a nivel global. (Escuela de Salud Pública, Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile en http://www.saludglobal.uchile.cl/)
Alvaro Franco-Giraldo, refiriéndose al concepto de la propia OPS, respecto de las competencias esenciales de salud pública, cita:
“…la salud internacional/ global es el enfoque transdisciplinario que aborda la salud desde la perspectiva del derecho universal a la salud y el bienestar social. En un mundo globalizado e interconectado se requieren abordajes globales con implicaciones locales que consideren los determinantes sociales de la salud y que con equidad, ética y respeto por los derechos humanos, se avance en soluciones transnacionales, regionales y globales que mejoren la salud de todos los ciudadanos del mundo. Utiliza como herramientas las relaciones entre las autoridades sanitarias nacionales, a través de la diplomacia en salud y la cooperación técnica”. En http://www.scielosp.org/pdf/csp/v31n9/0102-311X-csp-31-9-1811.pdf
La salud global tiene como propósito maximizar los esfuerzos de interacción y cooperación entre personas y organizaciones de la ciencia, centros académicos, organismos internacionales y los gobiernos para facilitar el acceso a los servicios, actuar sobre los determinantes de la salud y reducir el impacto de las enfermedades.
(De nuestra Galería: edificio de Oficinas Centrales de la CCSS, del pintor José (Chepito) Ureña).