Presentamos el discurso de la Licda. María Elena Rodríguez Sibaja, Presidenta en ese momento de la Asociación, con motivo del Congreso de Gerencia de la Salud en el año 1995, y cuyos alcances aún se mantienen, pues se fundamenta en los valores esenciales de nuestro desarrollo democrático.

150 años del Hospital San Juan de Dios

La Asociación Costarricense de Hospitales ha querido hacerse presente en esta magna conmemoración de los 150 años de vida de esta Benemérita Institución, por medio de la organización conjunta con la O.P.S. de un pre congreso en el área de la Administración Estratégica, específicamente en lo que compete a Gerencia en Salud, en el participaron 33 Jefes de Servicio de este Hospital.

Asimismo, propició una actividad de análisis del pasado, presente y futuro; enfatizando en este último; siendo el tema central de la Mesa Redonda Propuesta para el cierre de jornada.

Gracias por permitirnos compartir con ustedes el orgullo de esta celebración.

Hablar del Hospital San Juan de Dios es hablar de la historia patria; 150 años de experiencias compartidas y acumuladas han forjado toda una cultura en torno a nuestro querido hospital.

Es tiempo de conmemorar, pero también de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro institucional en los umbrales del siglo XXI.

Es necesario entender nuestro pasado, aprender a releer la realidad actual para construir nuestro futuro con miras a forjar cimientos sólidos, que den respuesta a los problemas de salud de un gran sector de la población costarricense; recordemos “que solo los pueblos que le temen al futuro se refugian en el pasado”.

Es el momento propicio para redefinir políticas que clarifiquen el rumbo, es tiempo de volver los ojos al Hospital San Juan de Dios. Se impone revisar su misión, analizar el contexto en que se desenvuelve a nivel intra y extra institucional, a fin de abordar de manera efectiva, los problemas urgentes que están poco a poco minando nuestro querido hospital.

No es por casualidad que estamos los que somos y somos los que estuvimos para redefinir su norte.

Autoridades, personal y pacientes están a la espera de acciones prontas y oportunas en aumento al problema serio de infraestructura, de equipo y de recurso que lo abate.

Indudablemente este centro hospitalario se encuentra en una encrucijada, requiere ayuda inmediata para fortalecer las múltiples debilidades que lo aquejan.

 El San Juan de Dios no es una infraestructura fría e inerte, somos todos y cada uno de los que formamos parte de esta gran familia; por ello los invito a todos y cada uno de los presentes a la reflexión respecto a los aportes personales y colectivos que se impone en una situación de crisis. Asimismo es vital que las autoridades de la CCSS se pronuncien de manera contundente respecto de las necesidades presentes en este centro hospitalario; solo así podemos legar a nuevas generaciones un hospital remozado, capaz  de responder a los nuevos perfiles epidemiológicos y a las necesidades de la población.

En manos de las autoridades de la CCSS está el futuro del Hospital San Juan de Dios.

 

María Elena Rodríguez Sibaja.