Son 196 años de vida independiente. Costa Rica al recibir el Acta de Independencia proveniente de Guatemala (1821), inmediatamente comenzó a organizarse para la formación de un Estado regido por la razón de la ley: el Pacto de Concordia (Pacto social fundamental interino de Costa Rica) fue firmado en diciembre de ese mismo año.

Es un pacto de estabilidad política que procuraba evitar las divergencias y al declarar su soberanía indica “La Provincia reconoce y respeta la libertad civil, la propiedad y demás derechos naturales y legítimos de toda persona y de cualquier pueblo o nación”.

Fue nuestra primera Constitución y rigió de 1821 a 1823.

A los tres meses justos de haberse planteado ante ellos el muy escabroso problema de Ia lndependencia  llovida del cielo, nuestros abuelos, a pesar de su inexperiencia, de su falta de recursos de todo género, de las encontradas opiniones y de las dificultades que surgieron, habían logrado darle la mejor solución posible, instituyendo un gobierno constitucional libremente electo por el pueblo.

Ricardo Fernández Guardia (Citado por Manuel María Peralta en El Pacto de la Concordia, orígenes del derecho constitucional de Costa Rica, 1955).

24 años después, 1845, el Dr. José María Castro Madriz propondría la creación de un hospital, el cual se convertiría en el Hospital San Juan de Dios. Muestra de que la nación luego de la organización política y social que asumió en sus primeros años de vida independiente, la salud fue puesta en orden prioritario como anhelo de todo habitante de la República.

En este mes de las fiestas patrias, es importante recordar, entonces, la importante función que ha tenido el desarrollo de la salud en nuestro sistema institucional.  Por cierto, mediante Ley n° 2738 del 12 de mayo de 1961, se dispuso la obligación de universalizar los seguros a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social, incluyendo la protección familiar en el régimen de enfermedad.

La Asociación Costarricense de Hospitales saluda a los trabajadores del Sector Salud que hacen posible día a día prestar sus valiosos servicios por toda la geografía del país.