Las Naciones Unidas proclamaron el 18 de julio de cada año, como DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA, en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.
En la Resolución 64-13, del 1 de diciembre de 2009, de las Naciones Unidas, se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconcilación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.
Se destaca su larga trayectoria como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática.
Nelson Mandela vivió del 5 de julio de 1918 al 5 de diciembre de 2013. Fue el primer mandatario negro de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y su gobierno se dedicó a combatir el apartheid a través de la lucha contra el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social.
Estuvo prisionero por 27 años y fue liberado en 1990 en medio de una convulsión social por la libertad y la igualdad de las personas.
Premio Nobel de la Paz en 1993.
«Tanto si cambias las sábanas como si suturas heridas, preparas la comida o dispensas medicamentos, está en tus manos ayudar a construir un servicio público digno de aquellos que dan sus vidas por el sueño de la democracia.»