Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria (OMS).

“La atención sanitaria es un determinante importante de la salud. Los distintos modos de vida son también determinantes importantes de la salud. Sin embargo… son factores del entorno social los que determinan el acceso a los servicios de salud e influyen en la elección del modo de vida».  http://www.who.int/social_determinants/es/

La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, ha indicado que a escala mundial, no menos de 200 millones de niños no tienen un desarrollo pleno, lo cual acarrea enormes consecuencias para su salud y para la sociedad en su conjunto. Así que, invertir en los primeros años de vida es una de las medidas que con más probabilidad permitiría reducir las inequidades sanitarias.

Es un hecho también que el lugar donde vivimos afecta a nuestra salud y a nuestras  posibilidades de tener una vida próspera, y eso porque la mayoría de los habitantes del planeta vivimos en entornos urbanos, densos y altamente contaminados. Es así como en esos entornos urbanos, como en los rurales, el acceso a una vivienda digna, a agua salubre y a servicios de saneamiento son derechos de todo ser humano.

La Comisión de la ONU informa que la inequidad es sistemática, la cual es el resultado de normas, políticas y prácticas sociales que toleran o incluso favorecen una distribución injusta del poder, la riqueza y otros recursos sociales, y del acceso a estos.  http://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/closethegap_how/es/index2.htm