En el DÍA MUNDIAL SIN TABACO, la Asociación Costarricense de Hospitales hace un llamado para dejar  de fumar y a los no fumadores para que se conviertan en guía especialmente entre la juventud: el fumar enferma y luego mata. Infecciones respiratorias, afecciones bronco pulmonares, infartos, problemas gástricos, enfermedades buco-dentales, halitosis, abortos, afectaciones del sistema nervioso, enfermedades cardio-vasculares, cáncer de muy distintos tipos, entre muchos otros, son los resultados del consumo de tabaco por las grandes concentraciones de sustancias tóxicas que contiene el cigarro.

Desde el punto de vista de la economía familiar es un gasto que se emplea para comprar enfermedad; cada cigarro afecta la calidad de vida de quien fuma y acorta su expectativa de vida. Fumar es nocivo para la salud individual y para la salud de quienes con estas personas fumadoras conviven, especialmente niños que se ven afectados seriamente al constituirse en fumadores pasivos desde muy corta edad, inclusive desde el periodo de gestación.

La Asociación Costarricense de Hospitales comparte la campaña de la Organización Mundial de la Salud del empaquetado neutro de los productos del tabaco.  Esta campaña consiste en uniformar el empaquetado como medida de reducción de la demanda, para disminuir el atractivo de los paquetes y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias en contra del consumo de tabaco, como factor que daña severamente la salud de las personas, afecta su calidad de vida y finalmente  lleva a una muerte temprana, con una carga de sufrimiento personal y familiar.

Disfrute la vida: dígale no al consumo de tabaco.