El Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier (1924-2009), cursó estudios en México, Estados Unidos e Israel, en cirugía y medicina, en administración de servicios de salud y salud comunitaria rural. Fue el insigne promotor del Hospital Sin Paredes, en San Ramón de Alajuela, programa que tuvo repercusiones tanto a nivel nacional como internacional como un ejemplo de organización y atención primaria de la salud. El Hospital Sin Paredes, concepto de hospital de puertas abiertas para la extensión de la salud,  permitió la atención integral de las poblaciones y la promoción de la salud en el seno de las propias comunidades. En 1999 la Organización Mundial de la Salud le otorgó el Premio Mundial de Atención Primaria en Salud.

El 13 de abril de 2015 la Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria, por sus grandes logros en salud pública. En una parte de la justificación del proyecto de benemeritazgo, se lee «En momentos en que nuestro pueblo ha sentido con mayor claridad la importancia de defender la seguridad social y los sistemas de salud que se preocupan de manera integral por la salud de las comunidades, resulta pertinente brindar los honores que corresponden a quienes han sido visionarios en esta área y han dado pasos de gigante en procura de una mejor calidad de vida para todos y todas » (Acta 170, Asamblea Legislativa, sesión plenaria, 13 de abril de 2015).

La Dirección Regional de Occidente del Ministerio de Salud, a partir del año 2015 lleva el nombre de este visionario de la salud pública y de la seguridad social en general.

El Dr. Ortiz Guier, poeta y médico admirado, ocupó la presidencia de esta Asociación en el periodo 1960-1961 y es uno de nuestros socios honorarios.