INFORME JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2011 (PRESIDENCIA)

San José, viernes 25 de octubre 2011

En mi actual condición de presidente interino de la Junta Directiva de esta Asociación, me corresponde rendir ante esta Asamblea el informe de labores correspondiente al ejercicio noviembre 2010- noviembre 2011. Con la presente rendición de cuentas, el directorio que presido, concluye, con el ejercicio del mandato adoptado por esta misma asamblea en noviembre del año 2009. Así expuesta la situación, y con la satisfacción del deber cumplido, expongo con gran objetividad ante el máximo órgano y en representación de mis compañeros, los logros, alcances, metas, objetivos y realizaciones más relevantes alcanzadas en el último año y que nos han permitido mantener incólumes la organización, sus postulados, sus principios y en especial su vigencia de cincuenta años, consiguiendo de esa manera y a pesar de los difíciles tiempos, sobrevivir a todas las situaciones precarias que nos ha tocado enfrentar. Resulta imposible abstenerse y no mencionar que el aniversario cincuenta de esta Asociación, pasó prácticamente desapercibido; y aclaro para que no existan dudas al respecto, que para esta junta, hubiera sido placentero celebrar tan magno acontecimiento en unión de todos ustedes con una celebración digna de tal aniversario, sin embargo, la precaria situación económica de los últimos tiempos nos obligó a ubicarnos en la realidad y tuvimos que aceptar finalmente con gran desazón la imposibilidad presupuestaria para enfrentar cualquier tipo de erogación, por mínima que hubiese resultado.

Aclarado ese punto, que me parece obligatorio e introductorio. Procedo a informar:

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Por acuerdo de la Asamblea General de noviembre del 2010, se estableció y giró directriz para que en el lapso de seis meses, luego de la adopción de ese acuerdo, se convocaría a una Asamblea General Extraordinaria a efecto de conocer y aprobar o improbar el Plan Estratégico de la asociación para el periodo 2011-2016.

Con todo el respeto y consideración que nos merecen la Asamblea General y sus decisiones, debo indicar que la realidad y la práctica diaria al frente de esta asociación muchas veces se enfrentan y difieren. Como más adelante abundaré, esta Junta Directiva se abocó al cumplimiento del referido acuerdo. Establecimos para ello una mecánica de trabajo inteligente a través de la cual, todos los directores activos en ese momento aportamos diversas ideas, en el transcurso de algunas semanas, la mayoría de las ocasiones empleando nuestro nuestros tiempos libres. Una vez que definimos la estructura general, nos abocamos a la elección y desarrollo de los aspectos más relevantes a plasmar, no el papel, sino en la posibilidad real de ejecución. El Plan Estratégico, es hoy una realidad visible y al alcance y análisis de todos ustedes en nuestro sitio web.

La interrogante que ustedes se podrían estar haciendo, es: ¿por qué no se convocó a la Asamblea Extraordinaria? La respuesta es muy sencilla y pasa por el tema económico. La convocatoria y realización de una actividad de ese tipo representa una erogación mínima de medio millón de colones. Para el primer semestre de este año la situación presupuestaria y en especial los rubros ingresos-gastos nos agobiaban todos los días. Nosotros tenemos obligaciones ineludibles. El pago de salarios a nuestro personal se constituye en una responsabilidad social, pues hay familias de por medio, el pago del préstamo al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, es una obligación de orden legal que no puede soslayarse por las implicaciones que provocaría, los impuestos municipales, el Ministerio de Hacienda y así sucesivamente, nos planteaban en ese momento la disyuntiva de venir a enfrentar hoy esta Asamblea o en su defecto, enfrentar un embargo o el cierre de las instalaciones por falta de una de esas obligaciones.

Obviamente que optamos por la primera de las alternativas, independientemente del precio que pudiéramos pagar. Pero queremos dejar claramente establecido que cualquier precio que se nos endose lo aceptamos seguros que tomamos en ese momento y no hoy la decisión lógica, sensata, responsable y de mayor sentido común. Le corresponde hoy y aquí a esta Asamblea efectuar la valoración de los hechos, aspecto que desde este mismo momento dejo en sus manos y acuerdos.

Reitero que el Plan Estratégico es una realidad tangible y en el plasmamos el futuro a corto plazo de nuestra Asociación. Reúne los principios fundamentales de ese tipo de trabajos, misión, visión fines, valores, los factores críticos de éxito, los valores ambientales, el diagnóstico de la situación de la ACH. Los escenarios de desarrollo, las estrategias operativas, los objetivos a alcanzar en este quinquenio, los planes operativos para alcanzar esos planes, el presupuesto necesario para alcanzar esa metas, las contingencias y los cuadros de mando responsables.

Sin duda alguna que esta herramienta operacional y guía orientadora de la ACH para los próximos cinco años requerirá fundamentalmente de la existencia de los medios económicos suficientes.

Deseo y debo destacar la participación y aporte de todos los integrantes de esta Junta Directiva en la realización de este laborioso trabajo.

JUNTA DIRECTIVA

Para este segundo año de nuestro periodo, sin duda enfrentamos la ausencia recurrente del presidente Dr. Kenneth González Arias. Problemas en su salud lo fueron alejando gradualmente de las sesiones y en el mes de junio presentó la renuncia irrevocable a su puesto. En su momento lamentamos profundamente esa decisión, ya que es del conocimiento general los grandes aportes intelectuales y económicos de ese profesional para esta Asociación. Me correspondió entonces asumir de hecho y derecho las labores y responsabilidades propias de la presidencia. Se adoptó una mecánica de acción basada en la delegación de actividades y responsabilidades y en apego a la verdad el fruto de esa modalidad rindió excelentes frutos. Con las excepciones justificadas de rigor la asistencia a las reuniones resultó muy positiva, pero destaco en especial, la seriedad, el compromiso, la entrega y el sentido de pertinencia demostrado por todos los integrantes. Debo destacar principalmente la labor del Lic. Carlos Fuentes Bolaños, quién en su condición de Fiscal y como órgano independiente de la Directiva, asumió un rol de absoluta identificación y principalmente de aporte con su sapiencia y experiencia administrativa y profesional, sin dejar en ningún momento de cumplir con su labor contralora firme, estricta y apegada a su función, lo que nos permitió enrumbar nuestras acciones, cuando así fue necesario.

ALQUILERES

El Hospital Metropolitano se retiró de nuestras instalaciones a partir del mes de enero 2011, lo cual produjo una sensible disminución en nuestros ingresos. En su lugar, en el mes de febrero la Empresa Agafe firmó un contrato de arrendamiento, lo cual llegó a paliar parcialmente los ingresos y posteriormente, ante la urgente necesidad de dinero se le alquiló a una empresa de muebles el salón principal para montar allí una sala de exhibición, decisión que podría ser blanco de críticas, pero que para esta Junta Directiva, significa dineros extras sanos.

Efectuamos ingentes esfuerzos para ante las autoridades superiores del Hospital San Juan de Dios, empero todas nuestras acciones fueron respondidas negativamente, por lo en la actualidad nos encontramos en negociación con la Fundación Pro-Clínica del Dolor de ese mismo nosocomio para el alquiler integral de buena parte de nuestras instalaciones incluida la remodelación, que correría por parte de esa organización de las actuales oficinas administrativas que como ustedes saben, no pudieron ser consideradas en la construcción de nuestras instalaciones hace cuatro años. Ya existen planos y se están gestionando por parte de ellos los permisos respectivos ante el Ministerio de Salud. Adicionalmente, también se barajan dos opciones u ofertas de dos empresas, pero la prioridad la tiene la fundación en mención.

En este mismo rubro resulta indispensable destacar el sentido de seriedad presente en las tres organizaciones que en la actualidad mantienen relación con nosotros, pero la oportunidad y el compromiso de la ASECCSS debe ser reconocido y destacado. Además, a lo largo del año el rubro de alquileres en especial el espacio principal o auditorio ha tenido una ocupación relativamente escasa, lo cual genera pérdidas reales.

COMISIONES DE APOYO A LA JUNTA DIRECTIVA

No cabe la menor duda que esta Asociación significa para muchas personas un compromiso de lealtad y sacrificio. Las comisiones funcionan en horarios hábiles de trabajo y sin embargo, la Junta Directiva, ha venido apoyándose en dos comisiones: la de finanzas y presupuesto y la de capacitación. La primera de ellas tiene relación con la elaboración del presupuesto y su seguimiento y verificación y está constituida por los compañeros Gemma, María Elena, Carlos, Marvin y Saúl. Se constituyen en un baluarte para la Junta. La otra comisión la integran don Humberto Rojas, doña Adelaida       y Don Carlos Fuentes. En este sentido constan todos los planes desarrollados. Lamentablemente, el principal de ellos       guardaba relación con una programación sistematizada en diferentes campos y tecnicidades. Requerimos el aporte de la Junta de Protección Social de San José en el aspecto económico en el orden de los 14 millones de colones. La respuesta resultó totalmente negativa, al amparo supuesto de la ley, que le impide a esa institución efectuar donaciones para esos fines.

De igual forma se intentó en varias oportunidades desarrollar actividades específicas en fechas y eventos también específicos, como por ejemplo el día de la donación de sangre. Resumo manifestando, que no existe respuesta en las instituciones, por cuanto no mostraron interés alguno en esa actividad.

ACTIVOS

Con enorme complacencia informo que después de ocho años y con el concurso valioso de nuestro contador y del personal de la Asociación, se logró actualizar el inventario de bienes muebles, inmuebles y activos. Tanto la depreciación como la actualización del valor real de esos activos permitieron ajustar algunas líneas de los balances de la Asociación, los cuales obviamente totalmente al día. Pero quizás, lo más relevante de este esfuerzo es valoración del valor de nuestras obras de arte. Todos ustedes conocen de la existencia de una serie de obras de arte, elaboradas hace muchos años por el renombrado artista nacional “Chepito Ureña”(dgdg).Si bien es cierto, el estado actual muestra algún estado de deterioro, a través del desinteresado aporte voluntario del destacado artista nacional Juan Luis Rodríguez Sibaja, hermano de nuestra compañera María Elena, logramos que se efectuara una revalorización de esa obras de arte, lo cual se constituye en un incremento importante en nuestro patrimonio. Sobra manifestar el reconocimiento y agradecimiento imperecederos a don Juan Luis Rodríguez.

Pero no todo es bueno, ya que los ingentes esfuerzos llevados a cabo ante las instituciones de arte de este país, para lograr una restauración de esas obras, ni siquiera ha merecido una respuesta de parte del Museo de Arte Costarricense o del Museo Nacional, entes dedicados a esas actividades. A nivel propio no contamos con un presupuesto para llevar a cabo esa urgente labor de restauración.

ACERCAMIENTO ESTRATÉGICO CON ASECCSS

No cabe la menor duda que en la ASECCSS hemos encontrado un valioso socio, no un cliente, por cuanto la relación comercial con esa asociación nos ha permitido iniciar un acercamiento estratégico. En marzo de este año, una comisión de esta Junta se reunió con la Gerencia y otros mandos de esa organización. De parte de ellos, requerían la posibilidad de contar con el auditorio para desarrollar un plan de servicios especiales a sus asociados. La ocasión fue propicia para plantear nuestras necesidades, las cuales consistían en la posibilidad de alquiler de otras áreas, apoyo para llevar adelante el programa de capacitaciones, financiamiento para adquirir y administrar en conjunto una fotocopiadora industrial, asesoría para mejorar nuestros estados financieros, un convenio para el financiamiento de las obras de remodelación y ampliación de nuestro parqueo y apoyo legal para llevar adelante un juicio de orden penal contra la empresa constructora que nos estafó en las obras de este edificio. No hemos descartado ninguna de esa opciones y de parte de ASECCSS, tampoco se nos cerrado las puertas. Creemos que para la Junta entrante esta es una importante opción de desarrollo y por eso he considerado oportuno mencionarlo en este día.

DAÑO PATRIMONIAL Y ACCIONES JUDICIALES

También en el transcurso del mes de marzo y en tres ocasiones continuas, nuestras instalaciones fueron objeto del hampa. Nos sustrajeron la caja de breakers y parte del cableado eléctrico en la primera noche. En la segunda oportunidad hubo daños en algunas zonas y en la tercera, el ladrón hurtó varios de nuestros escasos activos. Sin embargo, fue detenido cerca del área. Eso produjo denuncias penales y la detención del hampón. Se logró la recuperación de los objetos robados. En la actualidad se están desarrollando dos procesos penales en los tribunales ordinarios. En mi condición de representante judicial he tenido que apersonarme al igual que don Saúl, a rendir cuentas y la posición ha sido radical en no aceptar ningún tipo de conciliación. Se espera para los primeros meses del año entrante el finiquito de este asunto.

SITUACIÓN FINANCIERA-PRESUPUESTARIA

Una de las prioridades de esta Junta en los últimos meses de nuestra gestión tuvo como norte reducir el déficit acumulado en el periodo anterior que ascendía a la suma de 3.562.786 colones acumulados. Acciones como la actualización del inventario, la revalorización de nuestras obras de arte, una meticulosa revisión de todas las partidas del presupuesto, una decidida, radical y austera gestión y un manejo muy estricto de los gastos nos permitieron finalizar este año con un déficit operativo cercano a los 600.000 mil colones. Ha sido una gestión difícil, por cuanto enfrentamos los aumentos normales en el costo de la vida en la planilla, el Banco Popular incrementó el valor de la póliza en el crédito y los pagos a la CCSS, al Ministerio de Hacienda y la municipalidad no pueden suspenderse, lo que hacemos cuando falta liquidez es definir las prioridades de pago.

La satisfacción final consiste en que a pesar de todas esas limitaciones de ingresos, logramos crear dos reservas de provisión. Una para cancelar y amortiguar mensualmente la suma de 100.000 colones al Dr. Kenneth González como abonos al préstamo que en su oportunidad nos hiciera y la otra provisión tenía como propósito acumular mensualmente 50.000 colones para hacerle frente a los gastos de la Asamblea General de fin de periodo y de esta forma afrontar esos gastos obligados con dinero contante y sonante.

También es obligado mencionar que firmamos un contrato para el desarrollo de nuestra propia página WEB, la cual se encuentra apoyada con un dominio exclusivo. Debo mencionar que existe un contrato que respalda estas acciones con una empresa muy seria y aun estamos en el proceso de consolidación y amplitud. Lo real y tangible es dicha página ya está vigente en el ciberespacio y puede ser accesada por todos nosotros.

Obviamente que no entraré en detalles por cuanto más adelante doña María Elena, presentará ante ustedes el informe de la Tesorería, en el cual todos estos aspectos serán ampliamente tratados, pero he considerado oportuno destacar los esfuerzos realizados para sacar adelante nuestras finanzas y entregar a la Junta entrante un presupuesto sano pero especialmente con un faltante fácilmente manejable, ya la suma menciona permite poner al día las deudas en el corto plazo.

DONACIONES

No podemos manifestar que el periodo fue prolijo en donaciones. Sin embargo, ante la sentida necesidad de contar con un sistema de automatizado en nuestro parqueo, la Licda. Adelaida Randel, donó un equipo de cómputo usado completo pero en perfectas condiciones para ese fin, lo cual de cara a los planes que tenemos pendientes de desarrollo llega a resolvernos esa gran necesidad.

PROYECTOS PENDIENTES DE DESARROLLO

Cuando se trabaja a la par de un grupo de personas activas y comprometidas, resulta sencillo el trabajo. Si bien es cierto no disponemos de los recursos económicos suficientes para expandir y lograr todos nuestros sueños, lo cierto es que los esfuerzos y las ideas innovadoras han sido permanentes y constantes. Reiterar que se mantiene vigente para el próximo periodo el desarrollo y finalización e nuestra página WEB, lo cual sin duda alguna nos pone al día en el mundo de la informática y el conocimiento pero en especial nos permitirá una relación y una comunicación constante y directa con todos nuestros asociados.

De igual manera, se encuentra pendiente de desarrollo un sistema informático moderno para el control de ingresos y salidas de vehículos de nuestro parque, proceso que en la actualidad se lleva manualmente. No cabe la menor duda respecto a la transparencia en el manejo de las operaciones, sin embargo este sistema favorecerá y facilitará el trabajo de don Álvaro en el parqueo. Ese sistema es el resultado de un convenio suscrito con un estudiante avanzado de informática de una universidad privada y como requisito en su trabajo comunal universitario nos presentó esa opción, la cual sin duda alguna será de gran beneficio para las dos partes.

En estas últimas semanas de nuestra gestión, los funcionarios responsables de la Clínica del Dolor del Hospital San Juan de Dios, los cuales trabajan en condiciones de infraestructuras muy lamentables y por añadidura los pacientes, algunos en fase terminal, se acercaron a visualizar nuestras instalaciones y a valorar posibles opciones de alquiler.

En términos generales y a manera de resumen existe un enorme interés en alquilar el auditorio y efectuar una remodelación en la zona en que funcionan nuestras oficinas administrativas hoy en día. A través de la fundación que auspicia esa clínica se llevarían a cabo todas las obras de remodelación, lo cual significaría que no nosotros no realizaríamos ningún tipo de erogación. Ya existen los prospectos de los planos, elaborados por sus arquitectos, de igual forma los ingenieros ya efectuaron las revisiones correspondientes, no encontrando inconvenientes estructurales. En la actualidad y la premura que tienen están abocados en la búsqueda de los permisos respectivos ante el Ministerio de Salud y de prosperar esa gestión, corresponderá a la Junta entrante plasmar o concretar todo lo relativo al finiquito de plazo de la vigencia , monto del contrato de alquiler y todos los aspectos inherentes en ese paso trascendental en el devenir de esta Asociación, porque significaría, poder visionar y hacer realidad todos los planes esbozados en el Plan Estratégico vigente para el próximo quinquenio.

No deseo pasar esta valiosa oportunidad para agradecer a todos mis compañeros de la Junta Directiva por todos los gestos de apoyo, confraternidad, sapiencia. Honestidad y lealtad brindadas a mi gestión durante casi 16 meses al frente de este grupo. Ya que el deterioro en la salud del presidente me obligó a asumir las responsabilidades muchos meses antes de su renuncia. Mención aparte al Lic. Carlos Fuentes Bolaños, figura representativa del Órgano Fiscal, quién a pesar de su independencia de la Junta nos acompañó permanentemente en las sesiones aportando su experiencia y conocimientos. Pero destaco su labor fiscalizadora por la independencia de criterio, por la severidad y seriedad de sus informes, por la puntualidad el presentación de los mismos, pero primordialmente porque siempre supo marcar el camino e indicarnos las desviaciones en que podríamos estar incurriendo. Por eso sus informes fueron siempre atinados y apegados a la verdad real de los hechos. Con una fiscalía de ese calibre es más fácil el trabajo.

Concluimos nuestro periodo con la enorme satisfacción del deber cumplido, entregamos en esta tarde los destinos de la Asociación en un sano equilibrio administrativo y financiero. Dejamos sentadas las bases del desarrollo y posibilitamos un porvenir muy halagüeño con solo concretar los planes de alquiler y remodelación pendientes.

Que el Espíritu de Dios ilumine todas sus decisiones en la próxima elección y que les permita pasar una bendecida navidad pletórica de amor y felicidad y un año nuevo abundante en trabajo, salud y paz.

MUCHAS GRACIAS

Lic. Daniel Vallejos Angulo

Vice-Presidente (con cargo de la Presidencia)