En las áreas de servicios de salud, los estudiantes de grado y posgrado, con frecuencia, deben presentar trabajos finales de graduación, en los cuales les corresponde desarrollar algún tema relacionado con su área de formación académica. Algunos puntos de interés se exponen a continuación:

1.- Originalidad en el tratamiento del tema: requiere una exhaustiva indagación bibliográfica que garantice que el tema a tratar no vaya a transitar por hechos, conocimientos o teorías ya suficientemente indagados o hipótesis debidamente comprobadas.

2.- Planteamiento del problema: se investiga para conocer a fondo un problema previamente planteado. La solidez del planteamiento se basa en reconocer con fundamento teórico y empírico las posibles causas y consecuencias del objeto de estudio en análisis, lo cual lleva a plantear hipótesis que se comprobarán o no, según sean los hallazgos que se obtengan. El arte de preguntar o plantearse conjeturas informadas es una condición importante en esta etapa.

3.- Lógica: se refiere a la solidez del diseño que se realice para tratar el objeto de estudio, así como las técnicas apropiadas para el análisis de la información que se deba recopilar.

4.- Desarrollo: el desarrollo escrito está debidamente vinculado con la lógica en el análisis, el reconocimiento a los derechos de autor cuando se hayan citado trabajos anteriores, y con una adecuada exposición de las ideas. Una adecuada redacción técnica es esencial para comunicar los resultados de un trabajo.

Seguiremos con algunos puntos más…. esperemos que sean de su interés.

(Acompaña esta nota, de nuestra Galería pintura de Chepito Ureña, antiguo Hospital San Vicente de Paul).