En 1989 las Naciones Unidas recomendó esta fecha para celebrar el Día mundial de la población para centrar su importancia en los múltiples asuntos que le conciernen a la población mundial. Este año 2016, el tema es «Invertir en los adolescentes«.

La población adolescente en todo el mundo enfrenta múltiples problemas que deben enfrentarse con decisión y adecuadas políticas públicas: la eliminación de su reclutamiento y participación en las guerras, una de ellas.  El acceso a la educación en todos sus niveles: millones de adolescentes en el mundo nunca han ingresado o deben abandonar las aulas especialmente por la pobreza que enfrentan sus hogares, por lo que deben realizar trabajos con muy bajas remuneraciones y sin ninguna garantía de seguridad social. El acceso a información sobre sus derechos reproductivos y derechos humanos en general: la población adolescente tiene derecho a ser informada y educada para la vida. Deben orientarse las políticas públicas para erradicar y castigar el abuso sexual que se ejerce sobre esta población y eliminar toda práctica que promueve el matrimonio infantil.

En el Sector Salud es importante fortalecer aquellas políticas de acceso a esta población y recibir la atención adecuada en materia de promoción, prevención y atención de la salud. Del Resumen de la OMS, Salud para los adolescentes, 2014, estas afirmaciones:

«Los países han de mantener las mejoras logradas en la salud de los niños invirtiendo en la salud de los adolescentes.»

«Es necesario que los servicios de salud dejen de centrarse exclusivamente en el embarazo en adolescentes y el VIH y traten de              responder a todo el abanico de necesidades de los adolescentes en materia de salud y desarrollo.»

(Imagen tomada del Fondo de Población de las Naciones Unidas)