La Asociación Costarricense de Hospitales, en este Mes de la Patria, quiere resaltar la labor que cumplen las personas que laboran para el sistema de salud costarricense. Gracias a su trabajo, durante las 24 horas del día y durante todo el año, han hecho posible la consolidación de nuestro Estado democrático.

Los índices de salud alcanzados por el país, fundamentados en políticas orientadas al bien ciudadano que es la salud pública y acciones que de esta se derivan como agua potable, vacunación, electrificación, educación, vivienda y trabajo, entre otras de suma importancia, descansan en esa labor tesonera y muchas veces anónima que ejercen hombres y mujeres en los distintos puestos que desempeñan en el ámbito tanto público como privado.

El Pacto Fundamental Interino de Costa Rica,  conocido como Pacto de la Concordia por sus alcances- firmado el 1° de diciembre de 1821, o sea a solo tres meses  de haberse firmado el Acta de la Independencia en Guatemala- es el resultado del ejercicio libre de una población que, entre las letras y las armas, optó por las primeras, consolidándose así un carácter pacífico que le daría un rumbo a las nuevas generaciones para la construcción de un país libre e independiente.

La Salud y la Seguridad Social, junto con la Educación y las leyes que protegen el Trabajo Digno, forman parte de ese rumbo que nuestros antepasados fueron abriendo hasta llegar a lo que hoy tenemos y que es nuestro deber fortalecerlo y mejorarlo para las generaciones presentes y venideras.

Que este Mes de la Patria sea propicio no solo para reflexionar respecto de los logros alcanzados, sino para reunir voluntades para rectificar, mejorar y trabajar por el desarrollo equitativo de nuestra sociedad.