La salud ocupacional tiene como meta el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, a fin de que puedan desarrollar sus labores con seguridad dentro de un ambiente físico y psicológico que promueva el desarrollo de las personas, en sus distintas ocupaciones, sean estas manuales o intelectuales.
La salud y la seguridad en el trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la vía esencial para el desarrollo del trabajo decente, entendido ese último como la mejora en la protección del trabajo y el entorno laboral, aumento en la salud y seguridad en el trabajo, mejora en las relaciones de diálogo entre patronos, trabajadores y entes estatales, así como sistemas de inspección compatibles con las normas internacionales (OIT, Consejo de Administración, marzo 2008, 301 reunión, GB.301-TC/2).
La Asociacion Costarricense de Hospitales desde su fundación, ha compartido la idea del desarrollo de entornos laborales saludables, tanto físicos como psicológicos, máxime cuando de brindar servicios a las personas se trata.
(Acompaña esta nota la escultura Yalalteca, del maestro Francisco Zúñiga, que se encuentra en el vestíbulo del edificio de Correos de Costa Rica).