Me permito presentar a la Honorable Asamblea General de la Asociación Costarricense de Hospitales, el informe anual de la labor realizada por la Fiscalía.
Como primer punto a mencionar, esta Fiscalía manifiesta su satisfacción por la recuperación financiera en la que se encuentra la ACH. Después de varios años de no ver el sol claro, hoy podemos decir que estamos al día con todos los compromisos como el pago de impuestos de ley, con la CCSS, Fodesaf, Municipales, seguridad, asociación de parqueos. En la revisión de los ingresos y egresos de los flujos de caja así como los movimientos bancarios nos arrojan un superávit que nos permitirán llevar a la ejecución el plan estratégico 2011 2016.
Así mismo y después de varios años de atraso, se encuentran totalmente al día los libros contables, diario, mayor e inventarios,
En forma proporcional, se uniformó la cesantía del personal, haciendo nuevos contratos a partir de octubre 2014.
Las vacaciones del personal de la ACH están bastante actualizadas, pues hubo un atraso bastante grande de varios períodos
Se canceló el convenio con el Colegio de Terapeutas por el alquiler de nuestra cuenta para la deducción de planilla de sus colegiados, por cuanto ellos no aceptaron nuestra propuesta de continuidad del convenio, lo que de alguna manera fue favorable para nosotros, pues la responsabilidad era muy grande.
Al igual que el parqueo, seguimos contando con el alquiler de la Aseccss, cuyos ingresos son fundamentales en nuestro mantenimiento, no así el alquiler de las otras oficinas y del auditorio (este sólo se ha alquilado en 8 ocasiones durante este año) a pesar de haberse publicado el anuncio del alquiler por tres diferentes medios en internet. Se deben buscar estrategias para promocionar nuestras instalaciones, pues es un dinero que estamos dejando de percibir.
El informe de Auditoria que hizo el estudiante de Licenciatura de la Universidad latina señor Janan Monge, ya se encuentra implementado y ha favorecido el manejo de la contabilidad, especialmente en la aplicación de ciertos conceptos más modernos para mejorar el control interno.
Tal cual se acordó en la asamblea General Extraordinaria de noviembre 2013, ya están debidamente inscritos en el registro de Asociaciones y la correspondiente publicación en la Gaceta, la eliminación de los artículos 32 y 33 del capítulo noveno de nuestros estatutos, referentes al fondo de mutualidad y subsidios.
Las actividades educativas, de nuestro plan estratégico, durante este año no han dado los frutos esperados, pues diferentes entidades cobran mucho dinero y en otros casos no ha habido interés de parte de las instituciones de la salud en participar. Estaremos pendientes de nuevas estrategias para retomar las capacitaciones en el próximo año, fundamentales en nuestra razón de ser.
Dado que la situación financiera de la ACH, es favorable, se encuentra en proceso la solicitud de un préstamo al Banco Popular para el proyecto de remodelación del parqueo, cuya ampliación mejoraría los ingresos de la asociación. Esta fiscalía estará pendiente de que el proyecto se lleva a cabo adecuadamente en tiempo y costos, de acuerdo con lo que se estipule en el contrato con la constructora.
Les recuerdo a los estimables asambleístas que la página web así como el internet inalámbrico de nuestra asociación, están al servicio de nuestros asociados y los visitantes que así lo requieran.
Muchas Gracias por su atención,
Licda. Adelaida Randel Faith
FISCAL DE ACH