San José, viernes 29 de noviembre 2013
En mi actual condición de presidente de la Junta Directiva de esta Asociación, me corresponde rendir ante esta Asamblea el informe de labores correspondiente al ejercicio noviembre 2012- noviembre 2013. Con la presente rendición de cuentas, el directorio que presido, concluye, con el ejercicio del mandato adoptado por esta misma asamblea en noviembre del año 2011. Así expuesta la situación, y con la satisfacción del deber cumplido, expongo con gran objetividad ante el máximo órgano y en representación de mis compañeros, los logros, alcances, metas, objetivos y realizaciones más relevantes alcanzadas en el último año y que nos han permitido mantener incólumes la organización, sus postulados, sus principios y en especial su vigencia de cincuenta y dos años, consiguiendo de esa manera y a pesar de los difíciles tiempos, sobrevivir a todas las situaciones precarias que nos ha tocado enfrentar. Resulta imposible abstenerse y no mencionar que el periodo que concluye en esta fecha y que integralmente suma dos años nos llena de una inmensa satisfacción, por cuanto ya el año pasado perfilábamos el logro de la estabilidad financiera de esta organización, y hoy con satisfacción y orgullo afirmamos con nuestras cabezas en alto que las metas propuestas se han alcanzado en forma sobrada. Aclarado ese punto, que me parece obligatorio e introductorio, procedo a informar que debido a serios problemas de salud, me vi obligado a estar fuera de las funciones de la presidencia por espacio de cinco meses y una vez más quedó demostrado el nivel de compromiso, de afinidad, de cariño y en especial el trabajo en equipo de este maravilloso y competente grupo de profesionales, por cuanto asumieron con una gigantesca responsabilidad sus obligaciones y mi ausencia pasó prácticamente desapercibida. Hoy destaco los valores, la entrega y la dedicación de todos mis compañeros directivos.
JUNTA DIRECTIVA
Para este segundo año de nuestro periodo, como ya lo mencioné enfrenté una seria dolencia en mi salud que me mantuvo alejado de las actividades de la asociación por espacio de cinco meses. Como recordarán, en la asamblea general del año pasado tuvimos la renuncia de uno de los directivos titulares, lo cual generaba una enorme disyuntiva para reunir el quórum mínimo para poder sesionar. Se hicieron presentes entonces los valores y el sentido de responsabilidad, pertenencia y compromiso de mis compañeros, pues de inmediato la Licda. María Elena Rodríguez asumió por su condición de Vice- presidenta la presidencia temporal del equipo. Se adoptó una mecánica de acción basada en la delegación de actividades y responsabilidades y en apego a la verdad el fruto de esa modalidad rindió excelentes frutos. Con las excepciones justificadas de rigor la asistencia a las reuniones resultó muy positiva, pero destaco en especial, la seriedad, el compromiso, la entrega y el sentido de cariño demostrado por todos los integrantes, incluida la decidida participación presencial de la Licda. Adelaida Randel quién en su condición de fiscal se sumó en forma decidida a la continuidad de la labores, sin dejar en ningún momento de cumplir con su labor contralora firme, estricta y apegada a su función, lo que nos permitió enrumbar nuestras acciones, cuando así fue necesario. Al margen del rumbo ordenado y serio que se mantuvo todos estos meses, debo agradecer públicamente una vez más los gestos de solidaridad y amistad demostrados por todos y cada uno de ellos con motivo de mi quebranto de salud. Gracias de nuevo de todo corazón.
Expresar que en mi condición de representante legal, me correspondió asistir en el mes de diciembre del año 2012 a una audiencia oral y pública ante un Tribunal Penal para ratificar las acciones delictivas cometidas contra el inmueble y los activos de esta asociación. Aunque resulte increíble un año después no existe resolución al respecto.
Llevamos a cabo una actualización del reglamento interno de alquiler del auditorio, poniendo los costos acorde con las necesidades y las facilidades tanto de la organización como de los postulantes a las instalaciones. Primó en esta decisión el significativo aumento en las tarifas de los servicios públicos que se dado en los últimos tiempos en el país. En honor a la verdad los aumentos no son tan pronunciados con relación a lo que se cobraba, pero nos permite salir adelante con los gastos mencionados.
Asimismo, se aprobó el tiraje de “brouchors” actualizados de nuestras instalaciones y de los diferentes servicios y equipo que ofrecemos para la realización de todo tipo de actividades culturales, académicas y sociales.
Asimismo, se lograron llevar a cabo cuatro afiliaciones, que aunque por su cantidad resultan pocas, tienen un enorme significado por cuanto le dan vigencia y reconocimiento a esta asociación.
ALQUILERES
Este rubro se ha convertido en uno de nuestros más importantes medios para ingresar recursos económicos sanos. Indudablemente se ha logrado consolidar nuestra relación con la Asociación Solidarista de la Caja Costarricense de Seguro Social y se creado una verdadera alianza estratégica entre ambas organizaciones, un claro ejemplo de ello fue la pintura de la plantas alquiladas, por cuanto ASECCSS contribuyó con la mano de obra y a nosotros nos correspondió la compra de los materiales lo cual disminuyó ostensiblemente el costo final de esos trabajos.
Asimismo en este periodo alcanzamos un importante reconocimiento con el Ministerio de Salud al finiquitarse un contrato de alquiler de nuestro auditorio durante los meses de setiembre y octubre para llevar a cabo diferentes cursos de capacitación a su personal. En este aspecto debemos hacer hincapié en el hecho que los dineros cobrados lo fueron en una categoría especial por cuanto como todos ustedes saben, en nuestros estatutos somos un órgano asesor de ese Ministerio, pero esa condición no nos impide cobrar por el uso de nuestras instalaciones. Dicho contrato fue suscrito con la señora ministra del ramo. Tenemos la certeza que podría renovarse para el próximo año.
También informarles que durante este periodo se contrataron los servicios profesionales del Lic. César Miguel Padilla Quesada en condición de contador de la ACH. En la labor del año que concluye existe una total satisfacción por parte de esta Junta Directiva, ya que la seriedad, constancia y profesionalismo del Lic. Padilla han sido probados. En tal sentido, nos correspondió poner al día los libros contables, que tenían un rezago acumulado de varios periodos, y hoy, con gran satisfacción estamos completamente al día. Igual procedimiento llevamos a cabo con los libros de actas de esta junta. En el plano administrativo llevamos a cabo un estudio de las vacaciones de nuestro personal, encontrando sorpresas nada positivas, por cuanto tenían pendientes algunos periodos de vacaciones y ya estamos en vías de poner al día esta situación. Deseo agregar que recientemente renovamos el contrato con el Lic. Padilla por un año más.
COMISIONES DE APOYO A LA JUNTA DIRECTIVA
No cabe la menor duda que esta Asociación significa para muchas personas un compromiso de lealtad y sacrificio. Las comisiones funcionan en horarios hábiles de trabajo y sin embargo, la Junta Directiva, ha venido apoyándose en dos comisiones: la de finanzas y presupuesto y la de capacitación. La primera de ellas tiene relación con la elaboración del presupuesto y su seguimiento y verificación y está constituida por los compañeros Gemma Rojas, María Elena Benavides, Carlos Fuentes, y en calidad de apoyo el señor contador y don Saúl Borbón. Se constituyen en un baluarte para la Junta. La otra comisión la integran don Humberto Rojas, doña Adelaida Randel Faith y Don Carlos Fuentes. En este sentido constan todos los planes desarrollados. Dos grandes iniciativas se lograron llevar a cabo: La primera consistió en reactivar ante la Dirección General del Servicio Civil el reconocimiento de esa institución para oficializar los cursos que imparta esta asociación. Así, se plasmaron dos proyectos, un curso sobre redacción y ortografía y otro sobre seguridad social, principios, avances y perspectivas el cual finalizó recientemente en estas mismas instalaciones. Debe destacarse en este sentido que la Gerencia Médica de la CCSS lo declaró de interés institucional.
ACTIVOS
Gradualmente hemos ido reemplazando algunos activos que con el paso de los años se han dañado o han entrado en total obsolescencia. Se cambiaron los micrófonos del equipo de sonido, los teléfonos, el equipo de cómputo de la administración y un router inalámbrico. Quizás parezca ínfima la inversión, sin embargo para nosotros tiene un enorme significado por cuanto hace apenas dos años no podíamos realizar ningún tipo de inversión en esta materia.
ACERCAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENTIDADES DE LA SALUD
En la ASECCSS hemos encontrado un valioso socio, no un cliente, por cuanto la relación comercial con esa asociación nos ha permitido iniciar un acercamiento estratégico fundamental, ya les mencioné el convenio de pintura a las instalaciones, pero hay diferentes arreglos de detalles convenientes para ambas partes que se consiguen con gran facilidad y afinidad. Se finiquitó y firmó un addendum de alquiler de otras oficinas, contrato que se había pospuesto por diferentes razones a pesar que el pago se produjo puntualmente a partir del acuerdo verbal llevado a cabo.
En esta misma línea, se ha dado un fenómeno interesante y quizás sorpresivo. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, haciendo uso de sus facultades legales debe aprobar o improbar las diferentes carreras que imparten las universidades públicas y privadas en materia de salud. Dicho colegio profesional, a través de la Dirección Académica, ha requerido en todas las ocasiones en que le han sido planteados esos programas de estudio, a esta asociación, el criterio respectivo, siendo prácticamente de carácter vinculante los conceptos esbozados por nosotros. Debemos destacar la participación brillante y el análisis somero y académico del Lic. Carlos Fuentes es todos esos dictámenes.
SITUACIÓN FINANCIERA-PRESUPUESTARIA
Una de las prioridades de esta Junta en los dos últimos años de nuestra gestión tuvo como norte reducir el déficit acumulado en el periodo 2010-2011 que ascendía a la suma de 3.562.786 colones acumulados. Acciones como la actualización del inventario, la revalorización de nuestras obras de arte, una meticulosa revisión de todas las partidas del presupuesto, una decidida, radical y austera gestión y un manejo muy estricto de los gastos nos permitieron finalizar el año 2011 con un déficit operativo cercano a los 600.000 mil colones. Ha sido una gestión difícil, por cuanto enfrentamos los aumentos normales en el costo de la vida en la planilla, el Banco Popular incrementó el valor de la póliza en el crédito y los pagos a la CCSS, al Ministerio de Hacienda y la municipalidad no pueden suspenderse. Lo que hacemos cuando falta liquidez es definir las prioridades de pago.
La satisfacción para este periodo, radica en que después de denodados esfuerzos, al final, logramos no solo nivelar las finanzas, sino que superamos las limitaciones de orden económico y finalmente obtuvimos un importante superávit presupuestario. Así, a las ya existentes reservas de provisión una para cancelar y amortiguar mensualmente la suma de 100.000 colones al Dr. Kenneth González como abonos al préstamo que en su oportunidad nos hiciera y la otra provisión tenía como propósito acumular mensualmente 50.000 colones para hacerle frente a los gastos de la Asamblea General de fin de periodo y de esta forma afrontar esos gastos obligados con dinero contante y sonante, le agregamos otras como reserva para el pago de las liquidaciones de nuestro personal, reserva para el pago de los aguinaldos del personal y una última reserva para la adquisición de una impresora comercial, cuyo propósito es darle servicio de fotocopiado a todos los centros de salud colindantes con nuestras instalaciones dado el problema que enfrentan los centros hospitalarios con esa temática y por ende los usuarios.
También conseguimos poner al día las deudas acumuladas con la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales, Fodesaf y el INA entre otras. Nos encontramos totalmente al día en los rubros de impuestos con el Ministerio de Hacienda, con la Municipalidad de San José y con los impuestos de parqueo. El ejercicio presupuestario del año que termina nos permite con gran satisfacción, asegurar este día que alcanzamos las metas propuestas al inicio de este periodo. Nos planteamos entonces, poner al día nuestra economía y lo hemos logrado con creces. Ustedes, a través del informe de la tesorería que escucharán y leerán más adelante podrán apreciar el excelente ejercicio presupuestario llevado a cabo por esta junta.
Pero no crean que este éxito llegó solo. El mismo fue producto de una tesonera labor de acercamiento con diferentes entidades. ASECCSS, incrementó sus alquileres de manera sustancial, nos acompaña en el pago porcentual de los servicios públicos. Se incrementaron los alquileres del auditorio por parte de diversas organizaciones entre ellas los sindicatos de enfermeras y otros y otras entidades privadas. También se suscribió un convenio con el Colegio de Terapeutas de Costa Rica con el fin de hacer efectiva la recaudación de las cuotas de sus colegiados por medio de nuestras cuentas en la CCSS y así, la ACH recibe un importante ingreso mensual.
Obviamente que no entraré en detalles por cuanto más adelante doña María Elena, presentará ante ustedes el informe de la Tesorería, en el cual todos estos aspectos serán ampliamente tratados, pero he considerado oportuno destacar los esfuerzos realizados para sacar adelante nuestras finanzas y entregar a la Junta entrante un presupuesto sano y con un importante superávit por primera vez en muchos años. Consideramos que estos importantes avances en materia de ingresos son producto de la credibilidad y la confianza que le hemos devuelto a la asociación.
INSTALACIONES
Capítulo aparte y mención especial merece la inversión que hemos llevado a cabo en el mantenimiento y remodelación de nuestras instalaciones. Este auditorio que ustedes aprecian, así como la fachada del edificio y el parqueo fueron pintados en su totalidad. De igual forma invertimos en una alambrada eléctrica en todo el perímetro del parqueo. Con ello no solo le dimos seguridad absoluta contra los hampones que nuevamente se introdujeron a esa zona y nos volvieron a cometer robos y daños a las instalaciones, sino que eliminamos una vieja y fea alambrada navaja, que ya no daba seguridad alguna. Hoy les entregamos a ustedes esta obra, cuyo costo es más una inversión que un gasto, por cuanto permitirá mercadear y hacer más propositivo su alquiler. De igual forma, al mantenerse desocupadas aun algunas oficinas en la planta alta, se le ha dado el mantenimiento adecuado. Precisamente en los momentos actuales se está terminando la etapa de mantenimiento y pintura a la planta superior de estas instalaciones.
PROYECTOS PENDIENTES DE DESARROLLO
Cuando se trabaja a la par de un grupo de personas activas y comprometidas, resulta sencillo el trabajo. Si bien es cierto no disponemos de los recursos económicos suficientes para expandir y lograr todos nuestros sueños, lo cierto es que los esfuerzos y las ideas innovadoras han sido permanentes y constantes.
Mediante conversaciones muy formales llevadas a cabo con la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas de Costa Rica y el cruce de correspondencia oficial entre ambas organizaciones, se ha planteado un convenio de remodelación y ampliación de nuestras instalaciones de tal forma que este auditorio se extendería hasta el límite del parqueo, lo cual funcionaría como un anexo, y sobre dicho anexo se construiría una segunda planta, sitio en donde funcionarían las instalaciones del mencionado colegio. El convenio tendría una extensión de diez años y adicionalmente se nos pagaría una mensualidad por su alquiler. La ventaja competitiva es que toda la remodelación correría por cuenta del colegio y nuestro patrimonio no se vería afectado o en peligro por cuanto la potestad de administración se mantendría por completo en nuestras manos. Es nuestra obligación hacer del conocimiento de esta Asamblea este tema, por cuanto el valor agregado que esa remodelación le daría a nuestras instalaciones y el funcionamiento por si solo del referido colegio nos ubicarían en un plano insospechado de prestigio y relevancia, ya que las graduaciones masivas y todas las actividades de formación y capacitación se llevarían a cabo en esta edificación.
También se encuentra desarrollando su tesis de graduación en esta asociación un estudiante avanzado de auditoría. Su trabajo versa sobre auditoría financiera y para esos efectos está trabajando con los estados financieros y movimientos del actual periodo presupuestario y contable.
También en estas últimas semanas se está formalizando el posible alquiler de una o dos oficinas en la planta alta. Una empresa llamada Fourlife, esta finiquitando los detalles de ese compromiso de, a un costo acorde con el valor de mercado. Es una empresa que distribuye productos para la salud, así que su razón social coincide con nuestros objetivos. De concertarse ese acuerdo, indudablemente, que nuestras finanzas se fortalecerían aun más.
Como ustedes podrán valorar, llegamos al final del camino muy satisfechos por la labor desarrollada. Al aceptar nuestras nominaciones y ser juramentados nos propusimos levantar de las cenizas en que se encontraba esta asociación y hoy con mucha satisfacción levantamos con orgullo el estandarte de la constancia, del trabajo, de la honestidad y de entrega sacrificada y con denuedo para informarles que la labor ha sido cumplida.
No deseo pasar esta valiosa oportunidad para agradecer a todos mis compañeros de la Junta Directiva por los gestos de apoyo, confraternidad, sapiencia, honestidad y lealtad brindados a mi persona durante estos dos años al frente de este grupo en mi condición de presidente, por la confianza que me han tenido, por el excesivo respeto que me han manifestado y por la oportunidad de orientar y guiar las acciones.
De la señora fiscal, destaco su labor fiscalizadora por la independencia de criterio, por la severidad y seriedad de sus informes, por la puntualidad el presentación de los mismos, pero primordialmente porque siempre supo marcar el camino e indicarnos las desviaciones en que podríamos estar incurriendo. Por eso sus informes fueron siempre atinados y apegados a la verdad real de los hechos. Con una fiscalía de ese calibre es más fácil el trabajo.
Concluimos nuestro periodo con la enorme satisfacción del deber cumplido, entregamos en esta tarde los destinos de la Asociación en un sano equilibrio administrativo y financiero. Dejamos sentadas las bases del desarrollo y posibilitamos un porvenir muy halagüeño con solo concretar los planes de alquiler y remodelación pendientes.
Que el Espíritu de Dios ilumine todas sus decisiones en la próxima elección y que les permita pasar una bendecida navidad pletórica de amor y felicidad y un año nuevo abundante en trabajo, salud y paz.
MUCHAS GRACIAS
Lic. Daniel Vallejos Angulo
Presidente