San José, viernes 30 de noviembre 2012

En mi actual condición de presidente interino de la Junta Directiva de esta Asociación, me corresponde rendir ante esta Asamblea el informe de labores correspondiente al ejercicio noviembre 2011- noviembre 2012 de esta Junta Directiva. Con la presente rendición de cuentas, el directorio que presido, concluye, con el primer año del ejercicio del mandato adoptado por esta misma asamblea en noviembre del año 2011. Así expuesta la situación, y con la satisfacción del deber cumplido, expongo con gran objetividad  ante el máximo órgano y en representación de mis compañeros, los logros, alcances, metas, objetivos y realizaciones más relevantes alcanzadas en el último año y que nos han permitido mantener incólumes la organización, sus postulados, sus principios y en especial su vigencia de cincuenta y dos años, consiguiendo de esa manera y a pesar de los difíciles tiempos, sobrevivir a todas las situaciones precarias que nos ha tocado enfrentar.

Aclarado ese punto, que me parece obligatorio e introductorio. Procedo a informar:

JUNTA DIRECTIVA.

Me correspondió asumir de hecho la presidencia de este grupo colegiado a partir del mes de noviembre del año 2011.  Se adoptó una mecánica de acción basada en la delegación de actividades y responsabilidades y en apego a la verdad el fruto de esa modalidad rindió excelentes frutos. Una de las primeras expectativas se fundamentaba en lograr el equilibrio financiero de la ACH, para lo cual se plantearon como meta alcanzable los primeros diez meses de este año. Adicionalmente, se obtuvo un compromiso por parte de todos los integrantes de cumplir con el juramento realizado ante esta misma asamblea para honrar el compromiso adquirido al aceptar la nominación. Con las excepciones justificadas de rigor la asistencia a las reuniones resultó muy positiva, pero destaco en especial, la seriedad, el compromiso, la entrega y el sentido de pertinencia demostrado por todos los integrantes. Debo destacar, que al momento de proceder a lleva a cabo la inscripción ante el Registro Público de Asociaciones, la conformación original fue rechazada de plano, por cuanto no se cumplía con los postulados de la Ley 8901, denominada Variedad de Géneros. Esta situación nos obligó a celebrar una Asamblea General Extraordinaria. La misma se llevó a cabo el 23 de marzo del 2012, contándose con la presencia de únicamente 12 asociados. El punto único de la agenda era establecer paridad en los puestos por género. Para esos efectos, el Lic. Carlos Fuentes Bolaños renunció a la Fiscalía y la Licda. Adelaida Randel a una de las vocalías. Aceptadas ambas renuncias, de inmediato fueron postuladas en los puestos originales que ocupaban y por acuerdo de la Asamblea nombrados, con lo cual se cumplió el requisito legal exigido. Posterior a ese trámite se llenaron los requisitos de legales de inscripción.

ALQUILERES

El grupo AGAFE se retiró de nuestras instalaciones a partir del mes de julio 2012, lo cual produjo una sensible disminución en nuestros ingresos. Efectuamos ingentes esfuerzos para ante las autoridades superiores del Hospital San Juan de Dios, empero todas nuestras acciones fueron respondidas negativamente, por lo en la actualidad nos encontramos en negociación con la Asociación de Profesionales en Tecnologías de la Salud. En este mismo sentido, es trascedente destacar que nos abocamos de inmediato a buscar ingresos sanos y para ello, con la contribución importante del Lic. Manuel Bermúdez, se concertó una reunión con la Gerente General de la ASECCSS. En esa cita planteamos las posibilidades de alquileres adicionales, así como una distribución equitativa de los servicios públicos, que hasta esa fecha eran cancelados con el presupuesto propio. Como ha sido una norma se dio una cálida apertura de la señora Gerente de ASECCSS a nuestros pedimentos. A partir de ese momento concretamos la ampliación del contrato de alquiler y el prorrateo de los servicios públicos, lo cual duplicó nuestros ingresos.

Como aspecto adicional. Y en vista que nos encontrábamos pagando por concepto de impuestos grandes sumas de dinero al Ministerio de Hacienda, optamos por diferir y sacar de los ingresos corrientes del parqueo las sumas que se perciben por concepto de campos fijos, y los ubicamos contablemente en el rubro de alquileres. Así, también obtuvimos ingresos adicionales al no considerar para efectos de impuestos esos dineros.

Finalmente y como un beneficio adicional a nuestro compañero encargado del parqueo se le reconoce todos los meses una bonificación adicional, que no forma parte de su salario, y que consiste en 1% calculado sobre los ingresos después de tasar los impuestos. Esa simple acción administrativa ha producido un importante incremento en los ingresos de parque. Como lo observarán más adelante en el informe de la Tesorería.

Otra relevante actividad ejecutada en este periodo consistió en llevar adelante un arreglo de pago con la CCSS. Arrastrábamos una deuda con esa institución de la seguridad social costarricense por la suma de 701.882 colones, suma que nos mantenía en condición de morosos ante todas las instancias a las que acudíamos a entablar cualquier tipo de gestión. Se logró un finiquito de pago a 12 meses plazo, que creo que vence en marzo del año 2013y de igual forma se honraron todas las deudas pendientes con todas las instituciones sociales, como IMAS, Asignaciones Familiares entre otras. Las cuotas mensuales rondan los 63350.69 colones más los intereses de ley. Ese arreglo propició nuestra introducción de nuevo a los todos los organismos financieros y legales del país.

También manteníamos deudas con los impuestos municipales y con el Ministerio de Hacienda por concepto de impuestos. Es un hecho que la concreción del nuevo contrato con la ASECCSS, nos permitió poner al día, más temprano de los previsto nuestra situación financiera, pues ya para el mes de julio, prácticamente habíamos logrado el punto de equilibrio.

Se rechazó por unanimidad de esta Junta Directiva una propuesta realizada por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica para alquilar este auditorio por la suma de 900.000 colones mensuales para alojar aquí el archivo de ese colegio profesional. Los criterios empleados para no aceptar esa propuesta fueron la ausencia de condiciones de luminosidad, seguridad, ventilación, salidas de emergencia y ambiente que exige la Ley de Riesgos del Trabajo y Salud Ocupacional para alojar documentos. Aparte de eso desvirtuaríamos por completo los fines de la ACH y además los gastos de remodelación debían correr por cuenta nuestra.

COMISIONES DE APOYO A LA JUNTA DIRECTIVA

No cabe la menor duda que esta Asociación significa para muchas personas un compromiso de lealtad y sacrificio. Las comisiones funcionan en horarios hábiles de trabajo y sin embargo, la Junta Directiva, ha venido apoyándose en dos comisiones: la de finanzas y presupuesto y la de capacitación. La primera de ellas tiene relación con la elaboración del presupuesto y su seguimiento y verificación y está constituida por los compañeros Gemma, María Elena, Carlos Fuentes y Saúl. Se constituyen en un baluarte para la Junta. La otra comisión la integran don Humberto Rojas, doña Adelaida y don Carlos Fuentes. En este sentido constan todos los planes desarrollados. Lamentablemente, el principal de ellos       guardaba relación con una programación sistematizada en diferentes campos y tecnicidades. De igual forma se intentó en varias oportunidades desarrollar actividades específicas en fechas y eventos también específicos, como por ejemplo el día de la donación de sangre. Resumo manifestando, que no existe respuesta en las instituciones, por cuanto no mostraron interés alguno en esa actividad. Estamos confiados que quizás para el año entrante, contando ya con más recursos económicos podríamos avanzar en este campo.

ACTIVOS

Como todos ustedes conocen, desde el año pasado, logramos poner al día el valor real de todos nuestros activos. Algunos con más depreciación que otros. Pero todos con bastantes años de uso. El periodo que concluye hoy, nos permitió la adquisición de una impresora para su instalación y uso en el parqueo. También se compró una pantalla para la computadora de la Administración, una batería de respaldo para los archivos y destaco principalmente la donación realizada por la Licda. Adelaida Randel de una computadora con todos sus aditamentos para ser utilizada en el parqueo. Destaco este aspecto, porque

Como todos ustedes saben, nuestro parqueo se administraba a través de recibos de control de tiempos manuales. Ese panorama varió sustancialmente mediante un convenio suscrito con un estudiante avanzado en sistemas quién como requisito de graduación de bachillerato universitario nos propuso el desarrollo del referido software. Sin duda alguna que su puesta en práctica ha redundado en beneficios a la ACH. El sistema funciona a la perfección y una de las ventajas es que se pactó como propio de la ACH los derechos de desarrollo. Lo cual permite resolver cualquier problema que se presentare a futuro.

ACERCAMIENTO ESTRATÉGICO CON ASECCSS

No cabe la menor duda que en la ASECCSS hemos encontrado un valioso socio, no un cliente, por cuanto la relación comercial con esa asociación nos ha permitido iniciar un acercamiento estratégico. En marzo de este año, una comisión de esta Junta se reunió con la Gerencia y otros mandos de esa organización. La reunión con la Gerencia General no solo produjo ampliación de los espacios de alquiler, sino que también se alcanzaron otros logros. Asesoría legal gratuita y colaboración en la instalación de llavines eléctricos y cámaras de control en la puerta de acceso a las gradas externas que permiten la entrada al segundo piso.

DAÑO PATRIMONIAL Y ACCIONES JUDICIALES

Se mantiene aún pendiente el juicio contra el hampón que se introdujo a nuestras instalaciones en el mes de marzo 2011. En mi condición de representante judicial de la ACH, estoy citado para el próximo 14 de diciembre al Tribunal Penal, en donde se llevará a cabo el juicio.

Tema aparte, con la participación del Departamento Legal de la ASECCSS, tanto el Lic. Erick Barrios Sancho, como la Licda. Gabriela Abarca Morán efectuó un estudio registral y de bienes de la Empresa AUTOFISA, propiedad del señor Edgar Elezcano, constructor original de este edificio y quién nos estafó con 9 millones de colones. El propósito era establecer la vialidad de llevar a cabo un juicio y poner a responder los bienes del mencionado sujeto. Los resultados fueron desalentadores por cuanto sobre la única propiedad que aparece inscrita pesan una enorme cantidad de gravámenes, lo que haría imposible recuperar algo y un juicio de esos no solo es muy caro, sino también muy largo.

En virtud de lo expuesto se tomó el acuerdo de desestimar cualquier causa judicial en este sentido y dar el caso como cerrado.

SITUACIÓN FINANCIERA-PRESUPUESTARIA

Una de las prioridades de esta Junta en los primeros meses de nuestra gestión tuvo como norte reducir el déficit acumulado en el periodo anterior que ascendía a la suma de 3.562.786 colones acumulados. Acciones como la actualización del inventario, la revalorización de nuestras obras de arte, una meticulosa revisión de todas las partidas del presupuesto, una decidida, radical y austera gestión y un manejo muy estricto de los gastos nos permitieron finalizar este año sin déficit alguno. Ha sido una gestión difícil, por cuanto enfrentamos los aumentos normales en el costo de la vida en la planilla, el Banco Popular incrementó el valor de la póliza en el crédito y los pagos a la CCSS, al Ministerio de Hacienda y la municipalidad, se encuentran totalmente al día. La satisfacción final consiste en que a pesar de todas esas limitaciones de ingresos, logramos crear tres reservas de provisión. Una para cancelar y amortiguar mensualmente la suma de 100.000 colones al Dr. Kenneth González como abonos al préstamo que en su oportunidad nos hiciera , la otra provisión tenía como propósito acumular mensualmente 50.000 colones para hacerle frente a los gastos de la Asamblea General de fin de periodo y de esta forma afrontar esos gastos obligados con dinero contante y sonante y la última tenía como fin prever los gastos de aguinaldos de nuestro personal y las liquidaciones de contratos anuales que se acostumbran realizar. Los resultados han sido muy satisfactorios.

En este campo, tuvimos serias dificultades con el contador y procedimos a la rescisión del contrato con el Lic. Marvin Fernàndez. Se contrató a partir del mes de junio 2012 una nueva contadora y lamentablemente no llenó las expectativas profesionales que esperábamos de ella, por lo se dio por terminado el contrato de servicios profesionales. En ese momento establecimos una cruda realidad. Ninguno de los contadores de los últimos años tenía actualizados los libros contables de esta Asociación. Aunque no lo crean el atraso era de 8 años.

Como medida alternativa se constituyó un grupo de trabajo conformado por las señoras Gemma Rojas, María Elena Benavides y don Saúl Borbón. Se renovaron los libros y se pusieron al día. Recordemos que doña Gemma y doña María Elena son contadoras pensionadas de profesión. Esta Junta Directiva y la Administración reconocemos un error de omisión en este acto, por cuanto confiamos plenamente en la actividad profesional de los diversos contadores que hemos tenido en esos años, máxime que es a ellos a quiénes correspondía esa labor.  Hoy, los libros están al día y se acaba de nombrar un nuevo contador, después de un riguroso proceso de reclutamiento y selección llevado a cabo por cuatro compañeras directivas. La vigencia de ese contrato es a partir del 01 de noviembre de este año.

Obviamente que no entraré en detalles por cuanto más adelante doña María Elena, presentará ante ustedes el informe de la Tesorería, en el cual todos estos aspectos serán ampliamente tratados, pero he considerado oportuno destacar los esfuerzos realizados para sacar adelante nuestras finanzas y entregar a ustedes en este día un estado financiero estable.

DONACIONES

No podemos manifestar que el periodo fue prolijo en donaciones. Sin embargo, ante la sentida necesidad de contar con un sistema de automatizado en nuestro parqueo, la Licda. Adelaida Randel, donó un equipo de cómputo usado completo pero en perfectas condiciones para ese fin, lo cual de cara a los planes que tenemos pendientes de desarrollo llega a resolvernos esa gran necesidad.

PROYECTOS PENDIENTES DE DESARROLLO

Cuando se trabaja a la par de un grupo de personas activas y comprometidas, resulta sencillo el trabajo. Si bien es cierto no disponemos de los recursos económicos suficientes para expandir y lograr todos nuestros sueños, lo cierto es que los esfuerzos y las ideas innovadoras han sido permanentes y constantes. Reiterar que se mantiene vigente para el  nuestra página WEB, lo cual sin duda alguna nos pone al día en el mundo de la informática y el conocimiento  pero en especial nos permite una relación y una comunicación directa y permanente con nuestros asociado

Considero trascendente destacar que dentro de los proyectos que pretendemos desarrollar a corto plazo, se encuentra la instalación de un centro de fotocopiado. Nos encontramos inmersos en un complejo hospitalario, cuya respuesta y oferta no satisface la demanda de los usuarios. Por eso visualizamos esta idea y establecimos contacto con una empresa especializada en ese campo. Hay diversas modalidades de funcionamiento, las cuales en conjunto con el Lic. Manuel Bermúdez hemos estando considerando y que han sido del conocimiento de la Junta Directiva. El freno a la ejecución ha sido el factor económico por cuanto la prima que se nos pide como parte de la compra nos la podemos atender en estos momentos. Esperamos para el año entrante poder materializar esta idea.

No deseo pasar esta valiosa oportunidad sin agradecer a todos mis compañeros de la Junta Directiva por los gestos de apoyo, confraternidad, sapiencia, honestidad y lealtad brindados durante la primera mitad de mi gestión al frente de este grupo. Destaco fundamentalmente el interés, la participación, el compromiso y una voluntad inquebrantables a los principios y fines de la ACH. Mención aparte a la Licda. Adelaida Randel figura representativa del Órgano Fiscal, quién a pesar de su independencia de la Junta nos acompañó permanentemente en las sesiones aportando su experiencia y conocimientos. Pero destaco su labor fiscalizadora por la independencia de criterio, por la severidad y seriedad de sus informes, por la puntualidad el presentación de los mismos, pero primordialmente porque siempre supo marcar el camino e indicarnos las desviaciones en que podríamos estar incurriendo. Por eso sus informes fueron siempre atinados y apegados a la verdad real de los hechos. Con una fiscalía de ese calibre es más fácil el trabajo de todos por cuanto nos obliga a cumplir con los deberes prometidos.

Concluimos nuestro periodo con la enorme satisfacción del deber cumplido, entregamos en esta tarde los destinos de la Asociación en un sano equilibrio administrativo y financiero. Dejamos sentadas las bases del desarrollo y posibilitamos un porvenir muy halagüeño con solo concretar los planes de alquiler, remodelación y centro de fotocopiado pendientes.

Que Dios ilumine siempre sus vidas y que les permita pasar una bella navidad pletórica de felicidad y un año nuevo abundante en trabajo, salud y paz en unión de todos sus seres queridos.

MUCHAS GRACIAS

Lic. Daniel Vallejos Angulo

Presidente.